Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

José Manuel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Sesión 1: Introducción a los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos


Inicio:



  • Saludo y presentación.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México y pedir a los alumnos que comenten qué saben sobre ellos.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo los movimientos sociales y políticos han contribuido a la garantía de los derechos humanos en el mundo y en México?"


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Exposición de ejemplos de movimientos sociales y políticos relevantes en la historia.

  • Actividad individual: Los alumnos investigarán y seleccionarán un movimiento social o político por los derechos humanos para realizar una breve presentación en la siguiente sesión.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos discutirán sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía de los derechos humanos.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán las conclusiones de su discusión.

  • Reflexión final: ¿Qué aprendieron hoy sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos?

  • Tarea: Investigar sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México.


Sesión 2: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México y pedir a los alumnos que comenten qué saben sobre ellos.

  • Pl