El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Guillermo Yepes
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Objetivo: Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Problemática del dengue (transmission, symptoms and prevention)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y de la metodología de proyecto comunitario.
- Presentación del tema del dengue y su importancia en la comunidad.
Desarrollo:
- Introducción al vocabulario relacionado con el dengue en inglés.
- Actividad de lectura de un texto en inglés sobre el tema.
- Análisis y discusión del texto, identificando las soluciones implementadas en otras comunidades para prevenir el dengue.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de buscar soluciones a problemas comunitarios.
- Asignación de tarea: investigar en casa sobre soluciones implementadas en otras comunidades para combatir el dengue.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y discusión sobre las soluciones encontradas por los alumnos en su investigación.
Desarrollo:
- Actividad de lectura de un texto en inglés sobre el uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
- Análisis y discusión del texto, identificando frases y expresiones útiles para comunicarse en situaciones comunitarias.
Cierre:
- Actividad de role play en parejas, donde los alumnos simulan situaciones de la vida real en las que deben expresar necesidades, intereses o problemas en inglés.
- Reflexión final sobre l