Acciones de prevención y participación en situaciones de peligro
Sandra Herrada- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención y participación en situaciones de peligro
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentar el tema a través de una breve charla introductoria sobre la importancia de la prevención y participación en situaciones de peligro.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de peligros y amenazas que pueden ocurrir tanto por fenómenos naturales como por acciones humanas.
- Mostrar imágenes o videos de desastres naturales ocurridos en la entidad y país, promoviendo la reflexión y el intercambio de opiniones.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles recursos como libros, revistas, periódicos, internet, etc., para que investiguen y recojan información sobre desastres ocurridos en la entidad y el país.
- Promover la utilización de entrevistas generacio