La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 2º.
Juárez Huerta Adamariz
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 2º.
Objetivo (PDA): Acordar con la familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrán en su hogar y escuela, y explicar por qué es importante cumplirlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a abordar: Los alumnos no reconocen sus obligaciones ni responsabilidades en la escuela ni en casa.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la cultura de paz y la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Presentación del problema: "¿Por qué es importante cumplir nuestras responsabilidades en el hogar y escuela?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre las responsabilidades que tienen en el hogar y en la escuela.
- Reflexión en grupo sobre las consecuencias de no cumplir con estas responsabilidades.
- Distribución de tareas para la realización de un mural sobre la importancia de cumplir las responsabilidades.
Sesión 2:
- Presentación del mural elaborado en la sesión anterior.
- Análisis en grupo de las responsabilidades que más se repiten.
- Realización de una lista colectiva de las responsabilidades comunes en el hogar y en la escuela.
- Elaboración de un "compromiso individual" donde los alumnos escribirán las responsabilidades que se comprometen a cumplir.
- Socialización de los compromisos individuales en el grupo.
Sesión 3:
- Reflexión en grupo sobre las responsabilidades que los alumnos reconocen que cumplen en su hogar y escuela.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos