La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 2º.

Juárez Huerta Adamariz
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 2º.


Objetivo (PDA): Acordar con la familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrán en su hogar y escuela, y explicar por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Los alumnos no reconocen sus obligaciones ni responsabilidades en la escuela ni en casa.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la cultura de paz y la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Presentación del problema: "¿Por qué es importante cumplir nuestras responsabilidades en el hogar y escuela?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las responsabilidades que tienen en el hogar y en la escuela.

  • Reflexión en grupo sobre las consecuencias de no cumplir con estas responsabilidades.

  • Distribución de tareas para la realización de un mural sobre la importancia de cumplir las responsabilidades.


Sesión 2:



  • Presentación del mural elaborado en la sesión anterior.

  • Análisis en grupo de las responsabilidades que más se repiten.

  • Realización de una lista colectiva de las responsabilidades comunes en el hogar y en la escuela.

  • Elaboración de un "compromiso individual" donde los alumnos escribirán las responsabilidades que se comprometen a cumplir.

  • Socialización de los compromisos individuales en el grupo.


Sesión 3:



  • Reflexión en grupo sobre las responsabilidades que los alumnos reconocen que cumplen en su hogar y escuela.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos