Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Alejandra De
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar sus hallazgos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Conocer qué existe en un huerto escolar
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de diversidad natural y su importancia.
- Motivación: Mostrar imágenes y objetos de la naturaleza y pedir a los alumnos que los observen y describan.
- Actividad principal: Realizar una salida al patio de la escuela y pedir a los alumnos que observen y recojan diferentes elementos de la naturaleza (hojas, piedras, flores, etc.).
- Regreso al aula: Los alumnos deben organizar los elementos recolectados en una mesa y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar en conjunto sobre las características y diversidad de los elementos recolectados.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividad:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre la diversidad natural y los elementos recolectados.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y pedir a los alumnos que los observen y describan.
- Actividad principal: Realizar una actividad de clasificación de elementos naturales, donde los alumnos deberán agrupar los elementos recolectados según sus características.
- Comunicación y registro: Los alumnos deben registrar sus hallazgos en un cuaderno de campo o mediante dibujos y descripciones.
- Cierre: Compartir en grupo las clasificaciones realizadas y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los elementos recolecta