Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Yamila Ortega
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de no saber cómo realizar un debate crítico y desconocer las diferencias entre las posturas federalistas y centralistas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Planteamiento del problema: La falta de conocimiento sobre las posturas federalistas y centralistas y la dificultad para realizar un debate crítico.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema y de las posturas federalistas y centralistas.


Desarrollo:



  • Exposición magistral del docente sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Lectura y análisis de casos históricos relevantes relacionados con el tema.

  • Trabajo en grupos para investigar y discutir sobre las posturas federalistas y centralistas, identificando sus diferencias y argumentos.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión y discusión sobre las posturas federalistas y centralistas, identificando sus ventajas y desventajas.

  • Tarea: Preparar argumentos para un debate sobre las tensiones entre federalistas y centralistas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema y del problema planteado.

  • Actividad inicial: Debate sobre las tensiones entre federalistas y centralistas, ut