Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Vanessa Julian
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Reduciendo la contaminación: Nuestro compromiso con la naturaleza y la salud
Objetivo general: Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Objetivo específico: Investigar, comprender y reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, con un enfoque en el problema de la contaminación causada por las botellas de plástico.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y problematización.
- Presentar a los alumnos el tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden afectar negativamente a la naturaleza y a la salud.
- Presentar el problema específico de la contaminación causada por las botellas de plástico.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de esta contaminación.
- Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos reducir la contaminación causada por las botellas de plástico?
Sesión 2 (45 minutos): Investigación y reflexión.
- Organizar a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo un aspecto relacionado con el problema de las botellas de plástico (por ejemplo: fabricación, uso, reciclaje, impacto ambiental).
- Cada grupo investigará el aspecto asignado utilizando recursos como libros, internet y entrevistas.
- Los grupos deberán elaborar un informe sobre lo investigado, resaltando las consecuencias negativas y proponiendo posibles soluciones.
Sesión 3 (45 minutos): Socializ