Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Jennifer Romero
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los niños aprendan a comunicarse de diversas maneras utilizando el lenguaje oral, escrito y corporal.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1 (15 minutos):



  • Inicio de la clase con una breve explicación sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.

  • Presentación de diferentes recursos de los lenguajes a través de ejemplos visuales y auditivos (sonidos, ritmo, música, velocidad, movimientos corporales, gestos o señas).

  • Invitar a los alumnos a compartir recursos de lenguaje que conozcan y que puedan utilizar en sus expresiones orales.


Actividad 2 (15 minutos):



  • Presentación de diferentes juegos del lenguaje como adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan acompañar y modificar estos juegos del lenguaje utilizando los recursos presentados anteriormente.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la creatividad en la creación de nuevas formas de expresión.


Actividad 3 (15 minutos):



  • Cierre de la sesión con una activi