Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Veronica Guadalupe Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Sesión 1: Introducción al tema - ¿Qué es el desierto?


Objetivo: Los alumnos identificarán y comprenderán qué es un desierto y cuáles son sus componentes.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si saben qué es un desierto y qué animales o plantas se pueden encontrar en él.

  3. Observación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes desiertos y sus características.

  4. Vídeo educativo: Proyectar un vídeo corto que explique qué es un desierto y cuáles son sus componentes.

  5. Actividad práctica: Repartir imágenes de diferentes animales y plantas que se encuentran en el desierto. Los alumnos deberán clasificarlas en categorías (animales, plantas, elementos naturales) y pegarlas en un mural.


Sesión 2: Los peligros que enfrenta el desierto


Objetivo: Los alumnos identificarán acciones que deterioran el desierto y comprendan la importancia de cuidarlo.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Repasar con los alumnos las características de un desierto y sus componentes.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si saben qué acciones pueden dañar un desierto.

  3. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes acciones que pueden dañar el desierto (contaminación, deforestación, caza ilegal, etc.). Los grupos deberán discutir y clasificar las acciones en "deterioran la naturaleza" y "cuidan la naturaleza".

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se utilizará un póster para registrar las acciones q