Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Pedro
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: La magia de las palabras


PDA: Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Problema de lectoescritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema y despertar el interés de los alumnos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La magia de las palabras. Explicar que las palabras pueden utilizarse de diferentes formas para expresar emociones, ideas e historias.

  2. Actividad de motivación: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos deben crear palabras nuevas a partir de la combinación de sílabas.

  3. Lectura compartida: Leer un poema corto y sencillo relacionado con el tema. Pedir a los alumnos que expresen sus impresiones y emociones al escucharlo.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Fomentar la creatividad y la expresión escrita de los alumnos.


Actividades:



  1. Actividad de escritura creativa: Pedir a los alumnos que elijan un animal y piensen en características o situaciones relacionadas con él. Luego, deben crear un poema o una canción que incluya esas ideas.

  2. Trabajo en parejas: Los alumnos deben intercambiar sus poemas o canciones y ofrecer retroalimentación constructiva.

  3. Puesta en común: Algunos alumnos voluntarios pueden compartir sus creaciones con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo: Explorar el juego de palabras y su uso en la creación literaria.


Actividades:



  1. Actividad de juego de palabras: Presentar diferentes juegos de palabras, com