Estudio de los números

BRICEIDA ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 4º


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el concepto de sucesión numérica y practicar su expresión oral ascendente y descendente.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y revisión de conocimientos previos.

    • Presentar la pregunta inicial: ¿Qué es una sucesión numérica?

    • Realizar una breve lluvia de ideas en clase y anotar en la pizarra las respuestas de los estudiantes.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Explicar el concepto de sucesión numérica: una serie de números que se suceden en un orden específico.

    • Ejemplificar con ejercicios en la pizarra, por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5 (ascendente) y 10, 9, 8, 7, 6 (descendente).

    • Pedir a los estudiantes que practiquen la expresión oral de sucesiones numéricas en parejas.



  3. Cierre (15 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar el concepto de sucesión numérica.

    • Pedir a algunos estudiantes que expresen oralmente sucesiones numéricas frente a la clase.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reforzar el concepto de sucesión numérica y practicar la expresión oral ascendente y descendente con números naturales de hasta dos cifras.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una breve revisión del contenido de la sesión anterior.

    • Presentar el problema interdisciplinario: "Algunos estudiantes presentan problemas al leer números de más de 5 cifras."

    • Discutir en clase posibles soluciones a este problema.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proporcionar ejemplos de sucesiones numéricas con números naturales de hasta dos cifras en la pizarra.

    • Pedir a los estudiant