Descubriendo los diferentes materiales a través de la exploración y los sentidos.

Nicole Lizarazo
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Descubriendo los diferentes materiales a través de la exploración y los sentidos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Duración: 45 minutos


Estrategia de enseñanza: Aprendizaje por indagación


Recursos:



  • Diferentes materiales (plástico, madera, papel, metal, tela, etc.)

  • Objetos de la naturaleza (piedras, hojas, conchas marinas, etc.)

  • Caja de sorpresas

  • Hojas de observación


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial: "Hoy vamos a investigar y explorar diferentes materiales y objetos de la naturaleza para descubrir sus características. ¿Les gustaría saber más sobre ellos?"

    • Presentación del objetivo de aprendizaje (PDA): "Hoy vamos a descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza para poder diferenciarlos, compararlos y establecer relaciones entre sus propiedades. Además, imaginaremos cómo podríamos incorporarlos en futuros juegos o actividades".

    • Explicación de la metodología de aprendizaje por indagación: "Vamos a aprender investigando, experimentando y descubriendo por nosotros mismos. Utilizaremos nuestros sentidos para explorar los materiales y objetos de la naturaleza".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad de exploración de materiales:

      • Presentación de la caja de sorpresas con diferentes materiales en su interior.

      • Los alumnos toman turnos para elegir un material, tocarlo, observarlo y describirlo.

      • Promover preguntas y reflexio