Apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos

Nicole Lizarazo
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.

  2. Presentación del objetivo de la clase: Escuchar y cantar canciones, rondas infantiles y arrullos, y elegir las que más les gusten, explicando las razones de su elección.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Realización de una actividad de calentamiento: Juego del "Simon dice" cantando una canción conocida por los alumnos.

  2. Presentación de diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos a través de videos y/o grabaciones.

  3. Invitar a los alumnos a escuchar atentamente cada canción y ronda, prestando atención a la melodía, ritmo y letra.

  4. Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué les ha gustado de cada canción y ronda, animándolos a expresar sus preferencias y razones.

  5. Organización en grupos pequeños para compartir sus opiniones y elegir en conjunto una canción, ronda o arrullo que les haya gustado.

  6. Puesta en común de los grupos, donde cada uno comparte su elección y las razones por las que les gusta.


Cierre (5 minutos):



  1. Reflexión final sobre las canciones, rondas y arrullos escuchados.

  2. Recordatorio del objetivo de la clase y la importancia de expresar nuestras preferencias y opiniones.


Sesión 2:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de aprendizaje de la clase anterior