Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Bricia Alejandra Castelán
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a representar gráficamente las ideas y descubrimientos que encontramos en nuestro entorno".

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes textos como carteles, periódico mural, revistas, hojas y cuadernos. Preguntarles si saben qué son y para qué se utilizan.

  • Explicación del objetivo de la clase: "Vamos a aprender a utilizar distintos textos para representar gráficamente nuestras ideas y descubrimientos de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales".

  • Organización de los materiales: Distribuir diferentes textos impresos y digitales entre los alumnos.

  • Exploración de los textos: Invitar a los alumnos a explorar los textos, identificar las imágenes y palabras que representen ideas y descubrimientos relacionados con el medio ambiente.


Sesión 2 (Investigación):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior: "Recuerden que estamos aprendiendo a utilizar distintos textos para representar gráficamente nuestras ideas y descubrimientos".

  • Presentación del problema: "Hoy tenemos un problema, el medio ambiente está en peligro y necesitamos encontrar formas de cuidarlo. ¿Qué podemos hacer para transmitir a los demás la importancia de cuidar el medio ambiente?"

  • Investigación en la comunidad: Invitar a los alumnos a salir al entorno de la escuela y buscar carteles, periódicos murales, revistas u otros textos que transmitan información sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Registro de ideas y descubrimientos: En parejas, los alumnos deberán registrar las ideas y descubrimientos