Comprensión y producción de textos expositivos
Sierra Herrera Arantza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Curso: 3º Primaria
Objetivo (PDA): Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Expresión de sentimientos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a los textos expositivos, explicando las características de los textos que plantean un problema y su solución.
- Ejemplos de textos expositivos y análisis de su estructura.
- Actividad 1: Los alumnos leerán un texto expositivo que plantea un problema y la solución. Posteriormente, identificarán el problema y la solución en grupos pequeños.
- Retroalimentación y cierre de la sesión.
Sesión 2:
- Retroalimentación sobre la sesión anterior.
- Introducción a los tipos de relaciones que se pueden establecer en los textos expositivos: comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Ejemplos de textos expositivos que contengan estas relaciones.
- Actividad 2: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar y marcar ejemplos de estas relaciones en diferentes textos expositivos.
- Retroalimentación y cierre de la sesión.
Sesión 3:
- Retroalimentación sobre la sesión anterior.
- Actividad 3: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un texto expositivo que planteé un problema y la solución correspondiente. Deberán incluir al menos uno de los tipos de relaciones estudiados.
- Presentación de los textos expositivos creados por los grupos.
- Retroalimentación y cierre de la sesión.
Sesión 4:
- Retroalimentación sobre la sesión anterior.
- Actividad