Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.

Daniela Armenta
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.


Objetivo (PDA): Asumir responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: No se ejecutan actividades de limpieza en la escuela por lo que visiblemente se ve sucia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Actividad motivadora: Presentar imágenes de diferentes problemas sociales y ambientales en la comunidad, en México y en el mundo, y pedir a los alumnos que comenten sobre ellos.

  • Presentación del problema: Indicar a los alumnos que el problema que abordarán en esta clase es la falta de actividades de limpieza en la escuela, lo que genera un ambiente sucio y poco saludable.

  • Planteamiento del reto: Preguntar a los alumnos cómo podrían ser agentes de cambio para solucionar esta problemática y generar un ambiente más limpio y saludable en la escuela.



  1. Desarrollo:



  • Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de mantener limpios los espacios comunitarios, los efectos negativos de la falta de limpieza en la escuela y posibles soluciones para promover la limpieza en el entorno escolar.

  • Debate y discusión: Realizar un debate en clase, donde cada grupo presente sus hallazgos e ideas para solucionar el problema. Fomentar la participación activa y el pensamiento crítico en la discusión.



  1. Cierre:



  • Síntesis y conclusiones: Hacer una síntesis de las ideas y soluciones planteadas por los grupos, destacando las más viables y efectiva