Introducción al tema y exploración de canciones y rondas infantiles.
Cassandra Medrano
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras cuya escritura conoce como pistas para la lectura de títulos y nombres de personajes y lugares donde se desarrollan las historias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 2º: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de canciones y rondas infantiles.
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles que trabajarán en la apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar qué saben los alumnos sobre estos temas y registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Mostrar a los alumnos una selección de canciones y rondas infantiles y reproducirlas en el aula.
- Animar a los alumnos a participar activamente, cantando y siguiendo las acciones de las rondas.
- Al finalizar la sesión, preguntar a los alumnos qué partes identificaron en las canciones y rondas (versos, estribillos, estrofas, etc.) y registrar sus respuestas en el pizarrón.
Sesión 2: Exploración de arrullos y cuentos.
- Mostrar a los alumnos una selección de arrullos y cuentos y reproducirlos en el aula.
- Animar a los alumnos a prestar atención a los nombres de personajes y lugares mencionados en los arrullos y cuentos.
- Después de cada arrullo o cuento, realizar preguntas a los alumnos sobre los personajes y lugares mencionados y registrar sus respuestas en el pizarrón.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan un arrullo o cuento y lo representen mediante dibujos o dramatizaciones.
- Al finalizar la sesión, revisar en grupo las representaciones de los alumnos y destacar las palabras clave que identificaron en los arrullos y cuentos.
Sesión 3: Análisis de los elementos de una canción.
- Presentar a los alumnos una canción conocida y reproducirla en el aula.
- Animar a los al