Nociones de probabilidad

Berenice Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de distintas situaciones azarosas, determina los resultados posibles y los representa en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Nociones de probabilidad"


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo PDA: A partir de distintas situaciones azarosas, determinar los resultados posibles y representarlos en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.


Actividad inicial (5 minutos):



  • Realizar una breve introducción sobre el concepto de probabilidad y su importancia en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Plantear el problema interdisciplinar: "Recordar las funciones de la probabilidad y su relación con otras áreas del conocimiento, como la estadística y las matemáticas".


Desarrollo de la actividad (35 minutos):



  1. Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre la probabilidad a través de la metodología de Aprendizaje por indagación.

  2. Plantear una situación problemática relacionada con una situación azarosa, por ejemplo, el lanzamiento de un dado justo.

  3. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles materiales como dados, monedas, tarjetas, etc.

  4. Pedir a los alumnos que realicen una serie de experimentos y registren los resultados obtenidos en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.

  5. Motivar a los alumnos a compartir sus resultados y analizarlos en grupo, identificando los distintos resultados posibles y discutiendo sobre la probabilidad de cada uno.

  6. Guiar a los alumnos a reflexionar sobre la relación entre los resultados obtenidos y las funciones de la probabilidad.

  7. Realizar una puesta en común y resumir las conclusiones obtenidas.


Cierre de la sesión (5 minutos):



  • Realizar una actividad de reflexión individual o en parejas, en la que los alumnos respondan preguntas sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Sol