Cuidado de la salud personal y colectiva
Aida Ovando
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Objetivo: Realizar acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar la salud personal y colectiva. Motivar su participación y escuchar sus ideas previas.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de lavado de manos, explicando la importancia de esta acción para prevenir enfermedades. Mostrar y practicar la técnica correcta de lavado de manos.
- Reflexión y retroalimentación: Conversar sobre lo aprendido y su importancia. Resolver dudas y reforzar conceptos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Recordar la importancia del lavado de manos y la higiene personal.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de limpieza de objetos y espacios del aula. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles tareas específicas.
- Reflexión y retroalimentación: Conversar sobre la importancia de la limpieza y cómo contribuye al cuidado de la salud personal y colectiva. Reflexionar sobre la importancia de mantener limpio el entorno.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad práctica: Realizar una actividad física en el aula. Diseñar una rutina de ejercicios sencillos que los alumnos puedan realizar en el espacio del aula.
- Reflexión y retroalimentación: Conversar sobre los beneficios de la actividad fís