Promoviendo la diversidad y el diálogo intercultural en el aula

Luis Jácome
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título: Promoviendo la diversidad y el diálogo intercultural en el aula


Objetivo general: Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Objetivos específicos:



  • Reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Fomentar el respeto y la valoración de las diferencias culturales.

  • Promover el diálogo intercultural como herramienta para la construcción de una sociedad más inclusiva.

  • Integrar a los alumnos con autismo y déficit de atención dentro del ambiente del salón.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se integrarán en la planeación elementos de las siguientes asignaturas: Ciencias Sociales, Arte y Educación Especial.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre los textos analizados.

  2. Observación y registro de la participación e interacción de los alumnos con autismo y déficit de atención durante las actividades.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural".

  • Activación de conocimientos previos: Preguntas para reflexionar sobre la diversidad cultural en México.

  • Presentación del problema a atender: Integración de los alumnos con autismo y déficit de atención en el aula.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Trabajo en grupos para identificar y discutir los aspectos más relevantes de los textos.

  • Presentación de conclusiones por parte de los grupos y discusión en plen