Introducción al proyecto comunitario y la importancia de buscar y manejar información de manera reflexiva.

Fernanda Padilla
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y la importancia de buscar y manejar información de manera reflexiva.
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la búsqueda y manejo reflexivo de información.
Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de buscar información y cómo se puede utilizar en la vida cotidiana.
    c. Presentación del proyecto comunitario y la problemática a abordar: errores de ortografía y comprensión lectora en nuestra comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Explicación del concepto de búsqueda y manejo reflexivo de información.
    b. Presentación de ejemplos de preguntas que se pueden hacer para buscar información relacionada con un tema.
    c. Realización de una actividad en la que los alumnos elaboren preguntas relacionadas con los acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión sobre la importancia de elaborar preguntas para obtener la información necesaria.
    b. Asignación de una tarea: investigar y elaborar una lista de preguntas sobre la problemática de los errores de ortografía y comprensión lectora en la comunidad.




Sesión 2:
Tema: Elaboración de preguntas para localizar la información requerida.
Objetivo: Desarrollar habilidades de elaboración de preguntas para buscar información.
Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso del tema de la sesión anterior y de la tarea asignada.
    b. Presentación de ejemplos de preguntas bien elaboradas.



  2. Desarrol