Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación

Noé Karim Torres
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Objetivo PDA: Experimentar con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una fuerza y ejemplos de situaciones donde se aplique fuerza.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Presentar diferentes objetos (papel, madera, metal, plástico, etc.) y pedir a los alumnos que los toquen, los empujen y los jalen para identificar cómo se deforman.
    b) Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos de distintos materiales.
    c) Pedir a los grupos que experimenten aplicando fuerzas a los objetos y registren sus observaciones sobre las deformaciones que ocurren.

  3. Cierre (10 minutos): Comentar en plenaria las observaciones de cada grupo y resaltar las similitudes y diferencias entre los objetos y los materiales.


Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar las observaciones realizadas en la sesión anterior y hacer énfasis en la importancia de entender cómo se deforman los objetos.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Presentar a los alumnos diferentes dinamómetros y preguntar si saben qué son y para qué sirven.
    b) Realizar una demostración de cómo se utiliza un dinamómetro para medir la fuerza de tracción o compresión en un objeto.
    c) Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles dinamómetros para que realicen mediciones de fuerza en diferentes objetos de su elección.

  3. Cier