Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Nadya Villarruel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Tema: Representación de problemáticas comunitarias a través de un debate acerca de una muestra de cortometrajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: Representación de problemáticas comunitarias a través de cortometrajes.
- Motivación: Proyectar un cortometraje que aborde una problemática social y generar una breve reflexión grupal sobre el mismo.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio.
- División de los alumnos en grupos, asignando a cada grupo un cortometraje diferente.
- Los grupos deben analizar el cortometraje asignado, identificar la problemática que aborda y reflexionar sobre las posibles soluciones.
- Planificación y organización de acciones, medios técnicos e insumos necesarios para el desarrollo de alternativas de solución a la problemática identificada.
- Cada grupo debe diseñar una propuesta de acción que busque solucionar o mitigar la problemática abordada en el cortometraje.
- Los grupos deben presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las propuestas presentadas.
- Identificación de acciones que se puedan llevar a cabo para abordar las problemáticas comunitarias identificadas en los cortometrajes.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Presentación de las acciones que se llevarán a cabo para abordar las problemáticas comunitarias identificadas en los co