Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
ROCIO ESMERALDA CASTRO- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el problema: "El 70% de los alumnos tiene dificultades en la comprensión de la lectura".
- Realizar una lluvia de ideas en torno a las dificultades de comprensión de lectura y cómo esto puede afectar el aprendizaje de Biología.
- Motivar a los alumnos a superar estas dificultades y resaltar la importancia de la lectura en la comprensión de los procesos vitales de los seres vivos.
Fase de desarrollo:
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen y subrayen las palabras clave relacionadas con los procesos vitales de los seres vivos.
- En grupos, discutir el significado de las palabras clave y su relación con la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
- Realizar una lluvia de ideas para compartir las conclusiones y establecer una definición conjunta de los procesos vitales.
Fase de cierre:
- Formar parejas y asignar un proceso vital a cada pareja.
- Pedir a las parejas que investiguen y pre