Cuidado de la salud personal y colectiva

Mtra. Patty Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca con ayuda, información en diversas fuentes científicas, acerca de las acciones que están a su alcance, para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


PDA: Busca con ayuda, información en diversas fuentes científicas, acerca de las acciones que están a su alcance, para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva



  • Presentación del tema y explicación de la importancia de cuidar nuestra salud.

  • Conversación sobre las acciones de higiene, limpieza y actividad física que conocen y practican en su vida diaria.

  • Actividad práctica: Elaboración de un cartel con imágenes que representen el cuidado de la salud personal y colectiva.


Sesión 2: Investigación sobre el cuidado de la salud



  • Explicación sobre la importancia de buscar información en diversas fuentes científicas.

  • Conversación sobre las fuentes de información a las que tienen acceso.

  • Actividad práctica: En parejas, cada alumno buscará información sobre una acción de cuidado de la salud personal y colectiva y la compartirá con el grupo.


Sesión 3: Puesta en práctica de las acciones de cuidado de la salud



  • Revisión de la información recopilada en la sesión anterior.

  • Conversación sobre las acciones que los alumnos pueden llevar a cabo en su vida diaria para cuidar su salud y la de los demás.

  • Actividad práctica: Realización de una actividad física en grupo y reflexión sobre cómo se sienten después de realizarla.


Sesión 4: Aplicación de lo aprendido en la comunidad



  • Conversación sobre cómo puede