Lectura compartida en voz alta

Francisco Valdez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta
Grado: 2º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo el mundo de los cuentos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué es un cuento y qué les gusta de ellos. Promover el intercambio de ideas y la participación de todos.

  2. Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los alumnos que sigan la lectura en sus libros. Durante la lectura, realizar pausas estratégicas para enfatizar aspectos importantes de la historia y permitir que los alumnos puedan hacer preguntas o comentarios.

  3. Reflexión guiada: Después de la lectura, dirigir una reflexión sobre lo leído. Preguntar a los alumnos qué entendieron de la historia, qué les gustó y qué les llamó la atención. Fomentar la participación activa de todos.


Sesión 2:
Título: Explorando diferentes tipos de cuentos


Actividades:



  1. Presentación de diferentes tipos de cuentos: Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes tipos de cuentos (cuentos de hadas, cuentos de animales, cuentos de aventuras, etc.) y explicar brevemente las características de cada uno.

  2. Lectura compartida de un cuento: Leer en voz alta un cuento perteneciente a uno de los tipos presentados. Durante la lectura, hacer énfasis en las características del tipo de cuento elegido.

  3. Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un tipo de cuento. Cada pareja deberá ele