Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para favorecer la construcción de una conciencia ambiental en alumnos de Preescolar 3º.

Veritho Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para favorecer la construcción de una conciencia ambiental en alumnos de Preescolar 3º.


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema identificado: Los alumnos de tercero de preescolar no logran concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué entienden por cuidado del medio ambiente. Registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Presentación de un video corto relacionado con el cuidado del medio ambiente y la importancia de la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos ayudar a cuidar el medio ambiente en nuestra comunidad?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Los grupos deberán investigar sobre uno de los problemas socioambientales mencionados en el objetivo (contaminación, deforestación, cambio climático, deshielo o sobreexplotación de los recursos naturales).

  • Cada grupo deberá buscar información sobre el problema asignado y elaborar un póster con imágenes y texto que explique los efectos de dicho problema en la naturaleza y en la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de los pósters por parte de cada grupo.

  • Al finalizar las exposiciones, se abrirá un espacio para que los alumnos realicen preguntas y come