Clasificación y Experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Mayra Itzel Mosco
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Clasificación y Experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Sesión 1: Conociendo los medios de transporte de nuestra comunidad
Objetivo: Explorar las características de los medios de transporte de la comunidad y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Repaso de la sesión anterior sobre clasificación y experimentación.
- Presentación del problema a resolver: "¿Qué medios de transporte existen en nuestra comunidad?".
- Planteamiento de preguntas a los alumnos para generar su interés, como: "¿Cuáles son los medios de transporte que utilizamos para ir al colegio?", "¿Qué medios de transporte has utilizado para ir a otros lugares?".
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre los medios de transporte que conocen los alumnos.
- Presentación de imágenes o dibujos de diferentes medios de transporte de la comunidad.
- Conversación y diálogo en el aula sobre las características y diferencias de cada medio de transporte.
- Clasificación de los medios de transporte en grupos, según su tipo (terrestres, acuáticos, aéreos).
- Realización de una actividad práctica de experimentación: los alumnos podrán realizar maquetas sencillas de los medios de transporte utilizando materiales reciclables.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido durante la sesión.
- Puesta en común de las maquetas elaboradas por los alumnos.
- Comentarios finales y despedida.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de clasificación y experimentación: