Escritura colectiva por medio del dictado - Establecimiento de correspondencias entre la oralidad y la escritura.
adriana nava
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado - Establecimiento de correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Grado: Primaria 1º
Duración de la planeación: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
PDA: Los alumnos establecerán correspondencias entre la oralidad y la escritura a través de la escritura colectiva por medio del dictado.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivos:
- Desarrollar habilidades de escritura y ortografía.
- Fomentar la participación y colaboración en la escritura colectiva.
- Establecer correspondencias entre la lengua oral y la escrita.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la escritura colectiva por medio del dictado.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre la importancia de la escritura.
- Mostrar ejemplos de textos escritos y leerlos en voz alta para establecer la relación entre la oralidad y la escritura.
- Realizar un dictado sencillo en el que los alumnos escriban las palabras que se van dictando.
- Reflexionar sobre las dificultades encontradas durante el dictado y la importancia de establecer correspondencias entre lo que escuchamos y lo que escribimos.
Sesión 2: Desarrollo de la escritura colectiva (45 minutos)
- Presentar a los alumnos un texto corto y sencillo.
- Leer en voz alta el texto y pedir a los alumnos que lo escriban de forma individual.
- Realizar una corrección colectiva del texto, destacando los errores cometidos y explicando las correspondencias entre la oralidad y la escritura.
- Realizar una actividad de escritura colectiva, en la que los alumnos se dividan en grupos pequeños y elijan un tema para escribir un párrafo entre todos.
- Cada g