Los afectos y su influencia en el bienestar
Carolina Rubi Quezada
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hábitos que afectan posiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo: Reflexionar sobre hábitos que afectan de manera positiva o negativa en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Basura en la escuela
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: ¿Cómo nos afectan los hábitos?
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos cómo se sienten en un día soleado y cómo se sienten en un día lluvioso. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que los hábitos que tenemos pueden influir en nuestro estado de ánimo.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre hábitos que afectan de manera positiva y negativa en el estado de ánimo.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los hábitos que han mencionado.
- Pedir a los grupos que elaboren una lista de los hábitos positivos y negativos que encontraron en su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común con los grupos para compartir los hábitos positivos y negativos que encontraron.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de tener hábitos que nos ayuden a mantener un buen estado de ánimo.
Sesión 2:
Título: ¿Cómo podemos mejorar nuestro bienestar personal y social?
Introducción (5 minutos):
- Recordar a los alumnos la importancia de tener hábitos que afecten de manera positiva en el estado de ánimo.
- Mostrar imágenes de personas realizando actividades que reflejen un buen estado de ánimo.
Desarrollo (30 mi