Introducción al tema y exploración de lecturas
Rafael Galindo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de lecturas (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos adquieran conocimientos previos sobre la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de la descripción en la comunicación escrita y oral.
- Presentar diferentes ejemplos de textos descriptivos, como descripciones de personajes, lugares, hechos y procesos.
- Solicitar a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre el tema y realicen una lluvia de ideas sobre qué tipos de descripciones conocen o han realizado previamente.
- Realizar una actividad de lectura en grupo, donde los alumnos lean un texto descriptivo y lo comenten en pequeños grupos.
- Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los aspectos más relevantes del texto y su opinión sobre el mismo.
Sesión 2: Planificación de un proceso conocido (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de planificar y organizar un proceso que les resulte familiar.
- Recordar a los alumnos la definición de proceso y explicarles la importancia de la planificación en la descripción de procesos.
- Proporcionar a los alumnos una lista de procesos familiares, como hacer un sándwich, lavar la ropa o preparar una tortilla.
- Pedir a los alumnos que elijan un proceso de la lista y realicen una planificación escrita, detallando los pasos a seguir, los materiales necesarios y el tiempo que tomará cada paso.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, animando a los alumnos a pensar en posibles problemas que podrían surgir durante el proceso y cómo solucionarlos.
- Al finalizar la sesión, pedir a los alumnos que intercambien sus planific