Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Mony ToVal
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Enseñar técnicas de autocuidado y cómo este se relaciona con aprender a expresar sus emociones de manera asertiva.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo e introducción al tema de la clase.

  • Presentación del objetivo de la clase: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.

  • Reflexión inicial: "¿Qué son los sentimientos? ¿Cómo crees que influyen en nuestras decisiones diarias?"

  • Mediante una lluvia de ideas, los alumnos expresarán sus definiciones y puntos de vista sobre los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición del concepto de sentimientos y su relación con las vivencias y la cultura.

  • Presentación de ejemplos concretos de cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar y analizar cómo los sentimientos influyen en las decisiones personales de los alumnos.

  • Aplicación de la metodología de aprendizaje servicio: los alumnos trabajarán en grupos y deberán identificar situaciones en las que las decisiones estén influenciadas por los sentimientos. Posteriormente, deberán proponer acciones de servicio a la comunidad que se relacionen con el tema y que promuevan el autocuidado.


Sesión 2:



  • Retroalimentación sobre las acciones de servicio propuestas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducción al autocuidado y su importancia para ap