Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación - Proyecto comunitario

Lucía Monserrat Rincón
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación - Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Introducción al proyecto comunitario y trabajo en equipo.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos qué es un proyecto comunitario y la importancia de trabajar en equipo.

  2. Realizar un juego cooperativo para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

  3. Reflexionar en grupo sobre las ventajas de trabajar en equipo y cómo pueden aplicar esto en su vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Expresión corporal y comunicación.


Actividades:



  1. Realizar ejercicios de expresión corporal, como imitación de movimientos y gestos.

  2. Practicar la comunicación no verbal a través de juegos de expresión facial y corporal.

  3. Realizar una actividad en parejas donde deben comunicarse utilizando solamente movimientos corporales.


Sesión 3 (45 minutos):


Tema: Resolución de conflictos.


Actividades:



  1. Introducir el tema de la resolución de conflictos y su importancia en las relaciones interpersonales.

  2. Realizar juegos de roles donde los alumnos deben resolver conflictos simulados.

  3. Reflexionar en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver conflictos y cómo pueden aplicarlas en situaciones reales.


Sesión 4 (45 minutos):


Tema: Improvisación y creatividad.


Actividades:



  1. Realizar ejercicios de improvisación teatral donde los alumnos deben crear historias y personajes utilizando su cuerpo.

  2. Fomentar la expresión creativa a trav