Obtención y representación de información.

Eréndira Madián Flores
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Obtención y representación de información" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Fases:



  1. Inicio: (10 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el problema interdisciplinar: Operaciones básicas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podría utilizar la información numérica para resolver el problema planteado.

  • Mostrar ejemplos de gráficas y explicar brevemente su importancia en la representación de datos.



  1. Desarrollo: (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se requiere recolectar información y representarla mediante gráficas.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación problemática para resolver.

  • Los grupos deberán identificar qué tipo de gráfica es la más adecuada para representar la información recopilada y crearla utilizando herramientas tecnológicas o manualmente.

  • Los grupos deberán analizar la gráfica obtenida, interpretarla y comunicar sus resultados al resto de la clase.



  1. Cierre: (10 minutos)



  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo presente su gráfica y explique cómo la utilizaron para resolver la situación problemática planteada.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes, realizando preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la utilidad de las gráficas en la obtención y representación de información.

  • Reafirmar el objetivo de la clase y destacar la importancia de las habilidades de recolección, registro, lectura y