Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

12 Hernandez Gamez Ana
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Rezago en operaciones básicas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el concepto de suma y resta, utilizando ejemplos concretos y situaciones cotidianas.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos y recibirán diferentes problemas que puedan ser resueltos utilizando la suma o la resta. Deberán identificar qué operación deben utilizar y resolver los problemas.


Sesión 2:



  • Reforzamiento de la suma: Los estudiantes resolverán problemas de suma utilizando diferentes estrategias como el conteo, el uso de material concreto y la descomposición de números. Se les proporcionarán ejercicios prácticos para que apliquen los conceptos aprendidos.


Sesión 3:



  • Reforzamiento de la resta: Los estudiantes resolverán problemas de resta utilizando estrategias similares a las de la sesión anterior. Se les proporcionarán ejercicios prácticos para que apliquen los conceptos aprendidos.


Sesión 4:



  • Relación entre suma y resta: Los estudiantes explorarán la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas. Se les presentarán ejemplos y se les pedirá que identifiquen las operaciones correspondientes.


Sesión 5:



  • Aplicación y evaluación: Los estudiantes resolverán problemas más complejos que involucren tanto la suma como la resta. Se les evaluará a través de ejercicios prácticos y preguntas de reflexión sobre el tema.