Introducción a las operaciones de suma y resta con números decimales y fracciones.
Carolina Rubi Quezada
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las operaciones de suma y resta con números decimales y fracciones.
Objetivo: Comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas y su relación con los números decimales y fracciones.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con una tienda de helados, donde se deben sumar y restar cantidades de helados en forma de números decimales y fracciones. Los alumnos deberán analizar la situación y plantear posibles soluciones.
- Indagación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como tarjetas con números decimales y fracciones. Los alumnos deberán realizar diferentes operaciones de suma y resta con estos números, registrando sus procedimientos y resultados.
- Reflexión: Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas por los grupos y discutir las similitudes y diferencias entre los procedimientos.
- Sistematización: Presentar a los alumnos el concepto de operaciones inversas y explicar la relación entre la suma y la resta. Realizar ejemplos con números decimales y fracciones para reforzar este concepto.
- Cierre de la clase: Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre lo aprendido en la clase y cómo pueden aplicarlo en situaciones cotidianas.
Sesión 2:
Tema: Suma y resta de números decimales.
Objetivo: Realizar operaciones de suma y resta con números decimales en diferentes contextos.
Actividades:
- Inicio de la clase: Plantear una nueva situación problemática relacionada con la compra de alimentos en un supermercado. Los alumnos deberán identificar las cantidades en forma de números decimales y resolver las operaciones