Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Marissa Hg
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel escolar: Secundaria 3º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: ¿Qué es la comunicación asertiva y dialógica?
- Realizar una lluvia de ideas sobre las expresiones de violencia presentes en la comunidad.
- Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias y reflexionar sobre las consecuencias de la violencia.
Desarrollo:
- Leer un caso de violencia y analizarlo en grupos pequeños.
- Identificar las situaciones de violencia presentes en el caso y discutir cómo podrían haberse evitado mediante una comunicación asertiva y dialógica.
- Compartir las conclusiones en un plenario y debatir sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Cierre:
- Plantear la pregunta problema: ¿Cómo podemos sensibilizar a nuestra comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia?
- Asignar la tarea de investigación: Los alumnos deben investigar estrategias utilizadas por otras comunidades para sensibilizar sobre la violencia.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían aplicar esas estrategias en su comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la pregunta problema y pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las estrategias encontradas y su aplicabilidad en la c