Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Urbán Tamara- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión a través de los lenguajes artísticos y experiencias estéticas en la naturaleza
Tema: Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Apreciar la disposición de formas, colores, texturas, sonidos y movimientos en el entorno natural y usar elementos de los lenguajes artísticos para representar una experiencia significativa de los vínculos con la naturaleza.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no reconocen el arte.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por arte y cómo se relaciona con la naturaleza.
- Presentar ejemplos de obras de arte inspiradas en la naturaleza, como pinturas de paisajes, esculturas de animales, fotografías de flores, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar los lenguajes artísticos en la naturaleza.
Desarrollo (25 minutos):
4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un elemento de la naturaleza (flores, árboles, animales, paisajes, etc.).
5. Cada grupo deberá realizar una caminata por el entorno natural de la escuela para observar detenidamente su elemento asignado y recopilar información sobre sus formas, colores, texturas, sonidos y movimientos.
6. Una vez de regreso en el aula, cada grupo creará una representación artística de su elemento utilizando los lenguajes artísticos que consideren más adecuados (dibujo, pintura, collage, escultura, etc.).
7. Los alumnos deberán justificar su elección de e