Exposición sobre temas diversos

Gerardo78680
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Exposición sobre temas diversos


Objetivo (PDA): Expone sobre diversos temas considerando:


Como presentador o presentadora:



  • Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.

  • Realizar apuntes para usar como guía.

  • Usar pronombres y nexos.

  • Valorar el interés del auditorio.


Como audiencia:



  • Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice.

  • Tomar nota de lo que se quiere recordar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Uso adecuado de la computadora para investigaciones y ocupación del correo electrónico y otras aplicaciones.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la exposición y explicación de los objetivos de la clase.

  • Presentación de la metodología de aprendizaje por indagación y la importancia de investigar sobre el tema a exponer.

  • Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, investigarán sobre un tema de su elección utilizando la computadora y otras herramientas tecnológicas. Deberán recopilar información relevante y tomar nota de los aspectos más importantes.

  • Planteamiento del problema interdisciplinario: Uso adecuado de la computadora para investigaciones y ocupación del correo electrónico y otras aplicaciones. Se les explicará la importancia de utilizar de manera responsable y segura las herramientas tecnológicas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Organización de la información recopilada por los grupos en una presentación que incluya materiales de apoyo.

  • Explicación de la importancia de planificar la exposición y elaborar los materiales de apoyo.

  • Actividad de