Introducción al tema

David Vite
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, fomentando el análisis crítico y la valoración de los riesgos en su entorno.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y revisión de tareas previas.
    b. Presentación del tema: "La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos".
    c. Pregunta inicial: ¿Qué creen que significa tomar decisiones? Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Actividad 1: Lectura y reflexión (15 minutos)



    • Entregar a cada alumno una breve historia o situación cotidiana que involucre la toma de decisiones y los riesgos.

    • Pedirles que lean la historia y reflexionen sobre qué decisiones tomarían y por qué.

    • Formar grupos pequeños para compartir y discutir sus respuestas.
      b. Actividad 2: Análisis crítico (15 minutos)

    • En plenaria, invitar a los grupos a compartir sus reflexiones y discutir las diferentes decisiones tomadas.

    • Fomentar la participación y el pensamiento crítico, promoviendo la valoración de los riesgos en cada situación.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Síntesis final: Resumir las principales ideas discutidas durante la clase.
    b. Asignar tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas en las que se toman decisiones y se valoran los riesgos del entorno.




Sesión 2: Aplicación de la toma de decisiones


Objetivo: Aplicar la toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, utilizando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica: