Explorando y experimentando en el mundo

Patricia S.
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Explorando y experimentando en el mundo


Sesión 1: Descubriendo los sentidos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Ciencias y Comunicación


Duración: 45 minutos


Recursos: Diversos objetos de diferentes texturas, sonidos, olores y colores; grabaciones de sonidos, vendas para los ojos, diferentes tipos de alimentos (opcional).


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Saludar a los estudiantes y preguntarles si conocen los cinco sentidos del cuerpo humano.

    • Actividad de motivación: Mostrarles diferentes objetos y pedirles que los toquen, los vean, los huelan y los escuchen. Luego, preguntarles qué sensaciones experimentaron.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes que vamos a explorar los sentidos y cómo nos ayudan a conocer el mundo.

    • Actividad 1: Realizar una experiencia con los sentidos. Vendar los ojos a los estudiantes y darles diferentes objetos para que los exploren utilizando solamente el tacto. Después, quitar las vendas y pedirles que describan lo que sintieron.

    • Actividad 2: Mostrar diferentes imágenes y preguntarles qué ven. Luego, mostrarles grabaciones de sonidos y preguntarles qué escuchan. Pedirles que compartan sus impresiones.

    • Actividad 3 (opcional): Darles diferentes alimentos y pedirles que los prueben con los ojos cerrados. Preguntarles cómo se sienten al comer sin ver.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Conversación grupal: Promover una conversación con los