Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

JUAN PEDRO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Objetivo (PDA): Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: El análisis de la información y la comprensión lectora siempre ha sido una área de oportunidad para los alumnos de primaria en general.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a los textos discontinuos



  • Presentar a los alumnos ejemplos de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

  • Explicar las características y funciones de cada tipo de texto discontinuo.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen ejemplos de cada tipo de texto discontinuo en un texto proporcionado.


Sesión 2:
Título: Análisis de gráficas



  • Presentar a los alumnos diferentes gráficas y explicar cómo interpretar la información que proporcionan.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos analicen y extraigan información de diferentes gráficas.

  • Promover la discusión y el pensamiento crítico sobre la utilidad y veracidad de las gráficas.


Sesión 3:
Título: Elaboración de cuadros sinópticos



  • Explicar a los alumnos cómo elaborar un cuadro sinóptico para organizar información.

  • Proporcionar a los alumnos un tema y pedirles que elaboren un cuadro sinóptico con la información relevante.

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico al momento de organizar la información de manera clara y concisa.


Sesión 4:
Título: Creación de mapas conceptuales



  • Introducir a los alumn