Cuidado de la salud personal y colectiva

america perezpedroza
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva


Sesión 1: Hábitos de higiene personal y limpieza


Objetivo: Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Convivencia


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los estudiantes y revisar las normas de convivencia para la clase.

  2. Realizar una dinámica de presentación para favorecer la inclusión y la interacción entre los alumnos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, resaltando la importancia de practicar hábitos de higiene y limpieza.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones de higiene personal y limpieza realizan en su vida diaria.

  3. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen diferentes hábitos de higiene y limpieza.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes se laven las manos correctamente, haciendo énfasis en la importancia de este hábito para prevenir enfermedades.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicar estos hábitos en su vida diaria.

  2. Proponer una actividad en la que cada estudiante realice un cartel o dibujo sobre algún hábito de higiene o limpieza que quieran llevar a cabo.

  3. Invitar a los estudiantes a compartir sus carteles o dibujos con el resto de la comunidad escolar.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registrar la participación y el