Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos

Yazmin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática:


Muchos niños de preescolar no saben interpretar y comprender los diferentes textos que pueden encontrar en su hogar y en la escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes. Esto limita su capacidad de comprensión y su interacción con el entorno.


Objetivo (PDA):


Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comenzamos la clase realizando una conversación en grupo sobre los diferentes textos que los alumnos han visto en su hogar y en la escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes. Se les pregunta qué saben sobre ellos y qué creen que puedan decir.



  • Exploración de textos en el aula: Se les entrega a cada alumno diferentes textos para que los exploren y los observen detenidamente. Se les pide que identifiquen las imágenes y marcas gráficas que encuentren, y que intenten interpretar qué pueden decir.



  • Plenaria y reflexión: Se realiza una puesta en común donde cada alumno comparte lo que ha observado en sus textos. Se promueve la reflexión sobre la importancia de las imágenes y marcas gráficas en la comprensión de los textos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Visita a la comunidad: Se realiza una salida a la comunidad para que los alumnos puedan observar y explorar diferentes textos que encuentren en lugares como parques, tiendas, plazas, etc. Se les pide que identifiquen las imágenes y marcas gráficas p