Reflexión sobre los medios de comunicación.
Lesly GC
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo:
Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Se les complica realizar la reflexión sobre los contenidos que hay en los medios de comunicación.
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación y su importancia en la sociedad.
- Presentación del tema: El docente introducirá el tema de reflexión sobre los medios de comunicación, explicando la importancia de tener un criterio propio y reflexionar sobre los contenidos.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos analizarán algunos ejemplos de contenido de programas de televisión y radio, identificando los elementos que pueden ser positivos y negativos.
- Planteamiento del problema: El docente presentará el problema a atender y motivará a los alumnos a reflexionar sobre los contenidos de los medios de comunicación.
Sesión 2 (Indagación sobre los medios de comunicación - 45 minutos)
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre los diferentes tipos de medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet) y los contenidos que suelen presentarse en cada uno.
- Recopilación de información: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, discutiendo los contenidos que consideran relevantes y problemáticos.
Sesión 3 (Análisis de contenidos - 45 minutos)
- Actividad