Formación de mezclas y sus propiedades
Rodriguez Rosales Luis
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprender que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre las mezclas. Se les preguntará si saben qué es una mezcla y si han escuchado hablar de ellas antes.
- Explicación teórica: Se les dará una breve explicación sobre qué es una mezcla y cuáles son sus propiedades. Se hará énfasis en los diferentes materiales que pueden formar parte de una mezcla y cómo pueden variar las proporciones.
- Experimento: Se realizará un experimento práctico donde los alumnos podrán experimentar con mezclas de agua y arena. Se les proporcionarán recipientes con agua y arena para que los mezclen y puedan observar los cambios en las propiedades de ambos materiales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del experimento anterior: Se realizará una breve discusión sobre lo observado en el experimento de la sesión anterior. Se les preguntará a los alumnos qué cambios notaron en la mezcla de agua y arena y qué propiedades de los materiales se vieron afectadas.
- Experimento: Se realizará un nuevo experimento con mezclas de agua y aceite. Se les proporcionarán recipientes con agua y aceite para que los mezclen y puedan observar los cambios en las propiedades de ambos materiales. Se les pedirá que anoten sus observaciones en sus cuadernos.
- Reflexión: Se les pedirá a los alu