Introducción al tema y análisis de fuentes
Carolina Rubi Quezada
Ubicación curricular
Contenido México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de fuentes
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comprender las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940) a través de la investigación en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos.
Actividades:
- Presentación del tema: México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana y la reconfiguración del país en diversos ámbitos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de entender este periodo histórico y cómo impactó en la vida de las personas.
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: explicación de la metodología y su importancia para el desarrollo de habilidades de investigación y pensamiento crítico.
- Distribución de fuentes bibliográficas, hemerográficas, fotografías y objetos relacionados con el tema.
- Indicación de la tarea: los alumnos deben analizar las fuentes proporcionadas y realizar una lista de preguntas que les surjan sobre el periodo posrevolucionario.
Sesión 2: Análisis y discusión de las fuentes
Objetivo: Los alumnos serán capaces de analizar y discutir las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario a partir de las fuentes investigadas.
Actividades:
- Revisión de las preguntas generadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Organización en grupos de trabajo para analizar y discutir las fuentes.
- Presentación de los hallazgos a través de una lluvia de ideas en el grupo-clase.
- Elaboración de una línea del tiempo en conjunto, destacando los aspectos más relevantes del periodo posrevolucionario.
Se