Introducción al tema de multiplicación y división
Aldrin de jesus Orozco
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de multiplicación y división
Objetivo de la sesión:
- Comprender el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas.
- Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la división de números naturales y obtener un cociente decimal.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora, como "¿Cómo podemos compartir una cantidad igual entre varias personas?".
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre cómo se puede resolver el problema planteado.
- Presentar el concepto de multiplicación como una forma de sumar grupos iguales y la división como una forma de compartir grupos iguales.
- Mostrar ejemplos concretos de multiplicación y división utilizando objetos manipulables.
- Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los estudiantes practiquen el cálculo de multiplicaciones y divisiones.
Sesión 2: Relación entre multiplicación y división
Objetivo de la sesión:
- Identificar la relación entre multiplicación y división como operaciones inversas.
- Resolver problemas que involucren la aplicación de multiplicación y división.
Actividades:
- Repasar brevemente el concepto de multiplicación y división.
- Explicar el concepto de operaciones inversas y cómo la multiplicación y la división se relacionan entre sí.
- Realizar ejemplos en el pizarrón donde los estudiantes tengan que identificar la operación inversa de una multiplicación o división dada.
- Resolver problemas en equipos donde los estudiantes deban aplicar la multiplicación y la división para encontrar la respuesta correcta.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los estudiantes compartan cómo aplicaron las operacio