Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Nicole Díaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Grado: 3º de Primaria


Proyecto comunitario: "Cartas para nuestros héroes locales"


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de comunicación a distancia a través de cartas y familiarizarlos con el género literario.


Actividad de inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes formas de comunicación a distancia que conocen (teléfono, correo electrónico, mensajes, etc.).

  • Preguntar a los alumnos si han escrito o recibido alguna carta y cómo se sintieron al hacerlo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de cartas, como cartas formales, informales, de agradecimiento, de invitación, etc.

  • Leer en voz alta una carta real seleccionada previamente, comentando su contenido y propósito.

  • Leer en voz alta una carta literaria, como un cuento en forma de carta, y comentar su estructura y características.


Actividad de cierre (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que elijan a un héroe local al que le gustaría agradecer o reconocer y que piensen en las palabras que podrían utilizar en una carta para expresar su admiración.

  • Comentar en grupo algunas ideas y reflexionar sobre la importancia de expresar gratitud y reconocimiento a las personas que nos rodean.


Sesión 2:


Objetivo: Profundizar en la comprensión y análisis de cartas reales y literarias.


Actividad de inicio (10 minutos):



  • Recordar a los alumnos la actividad de la sesión anterior y preguntar si pensaron en alguien a quien quisieran escribirle una carta.


Desarrollo (30 minutos):



  • Distribuir a los alumnos