Evaluación de sistemas tecnológicos

Coral Nava
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo: Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Analizar a la moda como un factor que influye en las emociones y el autoestima de los adolescentes.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su relación con la moda.

  • Pregunta inicial: ¿Cómo crees que la moda influye en las emociones y el autoestima de los adolescentes?

  • Motivación: Mostrar imágenes de distintos estilos de ropa y pedir a los alumnos que comenten cómo se sienten al verlas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de sistemas tecnológicos y su evaluación.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Cada grupo deberá investigar sobre un sistema tecnológico relacionado con la moda (por ejemplo, la fabricación de ropa, la producción de materiales textiles, etc.).

  • Los alumnos deberán analizar las implicaciones de estos sistemas en la naturaleza y la sociedad, y reflexionar sobre su sustentabilidad.

  • Los grupos deberán preparar una presentación breve para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los hallazgos por parte de cada grupo.

  • Reflexión y debate en clase: ¿Cómo creen que la moda influye en las emociones y el autoestima de los adolescentes?

  • Conclusiones y cierre de la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de presentación: Se evaluará la capacidad